Reduce el abandono de la terapia psicológica de tu paciente
Aprende estrategias para tu consultorios psicológico cuando un paciente deja de ir a su terapia. Reduce el abandono de la terapia psicológica
Introducción
Te presentamos los hallazgos de un estudio sobre individuos que, tras haber comenzado terapia psicológica, decidieron interrumpirla, junto con valiosa información proporcionada por terapeutas en activo. El propósito de este artículo es que conozcas las razones principales por las que las personas abandonan la terapia y que descubras estrategias eficaces para evitar que esto te ocurra.
Hemos identificado las causas principales por las cuales los pacientes abandonan la terapia y hemos formulado estrategias para retenerlos de manera eficaz, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.
Una lección importante que debes recordar es que captar nuevos pacientes resulta considerablemente más costoso que mantener a los actuales. Con base en esto, te recomendamos invertir en herramientas que faciliten la retención. Invertir en mejorar tu consultorio es fundamental para el éxito a largo plazo.
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Revelando motivos ocultos de por qué tu paciente deja de ir a terapia psicológica
Como psicólogo seguro te ha pasado
Llega una nueva persona; sientes buena vibra, incluso fuiste recomendada por una de sus vecinas, todo está genial, te cae bien. Identificas de inmediato el tipo de ayuda que necesita y la manera en la que abordarás su situación, sabes que puedes ayudarle.
Así que le explicas en esta primera sesión todo el proceso que seguirán, generan acuerdos, abres un expediente, lo normal. Le cobras lo estipulado, intercambian datos de contacto, todo bien, quedan un día y hora específica para su próxima sesión y ahora tu paciente... Se presenta... Como te dije todo marcha bien... ¿o no?
Pues es la cuarta sesión, notas avance en su caso la ves diferente; se nota cómoda, tú te sientes en sintonía con ella, pero aquí empieza el problema y es de golpe, de hecho, como puedes ver, no ha habido señales.
Se avecina la tormenta
No se presenta a la quinta sesión, es más, ni siquiera te avisó que no llegaría. ¿Te ha pasado? Le escribes para ver si todo está bien, si llegará o no a consulta porque de verdad te preocupa que todo marche bien con ella; pero simplemente ya no te contesta, quedas en visto.
Y aquí es donde empieza, probablemente un desgaste para ti, emociones encontradas, y una pequeña incertidumbre que está alojada en lo profundo de tu interior: ¿Por qué?; y seamos sinceras nos gusta la retroalimentación y de ninguna forma la hubo, no da chance para descubrir si hubo una falla por parte tuyo y trabajarla para mejorar.
Y eso sin lugar a dudas provoca en ti diversos procesos cognitivos como, por ejemplo: ¿Estará bien o algo no le gustó? Noté que en la sesión pasada cuando hablamos de "x" cambió su rostro, pero era inevitable no tocar el tema, pero concluimos bien la sesión, no creo que haya sido eso ¿o sí?
Si te identificas con lo anterior, es algo que genera afectaciones. ¿no es así? Y seguramente esta parte ya la tienes trabajada y no te genera grandes desgastes, pero... ¿Realmente no te gustaría saber más al respecto y tratar de mitigar que esto ocurra de nuevo? Puedes lograrlo generando mecanismos y manteniendo la delantera a estos casos aislados.
Pero antes quiero cuestionarte: ¿Alguna vez te has preguntado detenidamente por qué algunos de tus pacientes abandonan la terapia psicológica sin explicación alguna? ¿Qué acciones has realizado? ¿Cuáles te funcionan? ¿Cuáles no te funcionan?
Porque amiguis este enigma no solo te afecta emocionalmente, sino que también impacta en la operación financiera de tu consultorio. O sea, menos zapatos darling; así que haya tú si no me haces caso con lo que te enseñaré en este artículo.
Es que mi tiempo vale
Siendo brutalmente honesta a mí me afectaba emocionalmente cuando me sucedía esto; mi tiempo vale y me acuerdo de una vez que en particular me molesté y te la quiero compartir:
“Me acuerdo perfecto que ese día quería estar sola, andaba bajoneada y la neta quería echar la huevis, mi plan era ver una serie en pijama, pedir pizza, tenía unas chelitas y chamoy, y de postre medio litro de helado, unas papitas para quitar lo dulce de la lengua y unas gomitas de mango con chile para el antojo, ya sabes.
Siempre agradezco la chamba, y ese día afortunadamente sonó mi recordatorio de que tenía sesión programada en unas horas así que me arregle, preparé mis cosas, me activé y ella no llegó y ya no me contestó.... ¡Uta! La cereza del pastel a como me sentía esa vez.
Y allí es donde me afectó emocionalmente; me causó molestia no recibir la atención de un mensajito, el pago, o mínimo una llamada que me ayude a mejorar como psicóloga si hice algo malo o de plano que me diga que no se sintió cómoda y yo con mucho gusto la canalizo a algún colega de mi confianza.
Por lo que tuve que implementar mejoras
A raíz de eso implementé algunas mejoras que me han servido bastante para disminuir esos casos; no recupero a todos, pero me dan información que resulta muy valiosa para mí.
Así que en este artículo te compartiré algunos insights que detectamos entrevistando a diferentes pacientes y otras colegas. Conocerás los principales motivos que causan que las personas abandonen las sesiones con su psicoterapeuta.
Y lo más importante te proporcionaré ideas y estrategias que puedes realizar tú misma para que te evites experiencias como la mía y logres ahorrarte un daño.
Conoce los 7 factores principales que provocan a una paciente abandonar su terapia psicológica
Identificamos y agrupamos las 7 razones por las que las personas abandonan su proceso terapéutico, es importante mencionarte que el perfil que representa al promedio de la muestra se relaciona a nuestro buyer, el cuál es:
Leticia de 32 años, casada, con una hija, trabajadora. Administradora de empresas; tiene gran estrés en su trabajo; no tiene suficiente tiempo libre, estudia una maestría en línea, trabaja en una agencia de viajes y realiza actividades administrativas; su trabajo es parcial; algunos días trabaja desde casa.
Su ritmo de trabajo es muy rápido, se desespera con facilidad, le estresa la lentitud, tiene choques constantes con su pareja debido a que es umuy “calmudo”. Le preocupa su aspecto físico, le gusta vestir a la moda, sigue cuentas relacionadas a moda, viajes, hoteles, le gusta ver series con su hija. Está pensando seriamente en separarse de su esposo.
(Es importante que tú tengas tu buyer bien definido) Si te gustaría aprender más aquí te colocamos un artículo al respecto:
Los 7 factores de abandono son:
1) Factor financiero
2) Factor humano
3) Factor emocional
4) Factor social
5) Factor competencia
6) Factor logístico
7) Factor Couch
Conoce más sobre los factores que ocasionan que las personas no vayan más al psicólogo
Analizando el factor financiero
La percepción económica juega un papel crucial en la decisión de continuar o no con la terapia. Cada individuo evalúa el valor de la terapia en términos de costo-beneficio.
¿Qué puede detonar este factor?
1. Que realmente no puede pagar por algún cambio en su vida
2. Ha empezado a percibir caro el servicio por la cantidad de tiempo transcurrido
3. O no te dijo nada y simplemente dejo de asistir
Veamos estrategias para mitigar el abandono por el factor económico
¿No tiene suficiente capacidad de pago?
Como ya te mencioné lo primero que puede suceder es que realmente no puede costear la terapia; quizás hubo un evento dramático en su vida del que no te ha platicado.
¿Así que por qué no desarrollas estrategias para hacer frente a esta clase de situación? A mí me ha funcionado manejar diferentes formas de pago; ahora acepto pagos con tarjeta de crédito y tengo paquete a meses sin intereses.
Cuando detecto que alguna de ellas puede ayudarme a crear contenido le propongo un intercambio en donde genera contenido para mi consultorio y le brindo el acompañamiento que ella necesita.
Tengo también un plan de referidos activo; en donde estipulo que por cada nuevo cliente que me consiga le proporciono un servicio profesional a cambio.
Una estrategia que implementamos en Psyconéctate es justo esa y nos va de maravilla. Te explico nuestro proceso de intercambio y estoy segura que te servirá de ejemplo:
Brindar servicio de marketing digital es costoso; todo literalmente genera un costo, pero a algunos de nuestros clientes les proponemos un atractivo paquete de marketing enfocado a sus necesidades específicas y estipulamos una forma de intercambio a través de contrato lo que beneficia a ambas partes.
Para nosotros el que nos ayuden a crear contenido es clave, es por ello que tenemos esa estrategia; ¿ya habías pensado en hacer esto en tu consultorio? ¿Qué te detuvo?
Estrategia de acompañamiento con apoyo tecnológico
Los pacientes pueden sentir que el proceso terapéutico es demasiado costoso, especialmente si no ven resultados inmediatos. Y ojo; estamos hablando de un costo TOTAL que en sus mentes perciben. Y la percepción es realidad, así que cuidado.
Lo que sucede es que tu recibes honorarios por tu sesión; la persona paga la sesión y no se le hace caro, por eso está ahí contigo. Pero conforme pasa el tiempo; tu cliente, porque hablamos en términos mercadológicos, no identifica el valor general de lo que ha recibido hasta ese momento desde el día uno.
Es decir, ella en su mente piensa: “En estos 6 meses me ha costado x cantidad de pesos; y me siento igual. Este sentimiento es el que debes contra restar ¿te das cuenta? ¿Cómo haces eso? Educando, enseñando, formando, motivando, pero sobre todo proyectando.
¿Qué hacer para evitar que un paciente empiece a percibir caro el servicio terapéutico?
Si un usuario percibe que la inversión no se refleja en mejoras palpables o rápidas, su motivación para seguir invirtiendo tiempo y dinero disminuirán. Por eso debes hacer que tenga medición de sus pequeños objetivos cumplidos, micro metas, lo necesitas proyectar.
Te sugiero ampliamente crear un micrositio en donde puedes pedirle que realice acciones; puedes registrar su avance, generar mensajes motivadores; dejarle tareas interactivas, videos inspiradores, ejercicios más profesionales; serviría para tus pacientes, una clase de diario en donde podrías tener contacto con todos ellos de manera sencilla.
Imagina que haces una publicación o un ejercicio y ellos lo abren y lo ven; y les pides que realicen actividades específicas, esa clase de acciones aportan valor a la persona que te sigue. Así tu cliente podrá ver su avance en términos cuantitativos, será más dinámico, interesante y fluido el servicio que brindes.
Y es que este sentimiento directamente relacionado a percibir tu servicio como caro se relaciona directamente con las expectativas vs la realidad de los resultados terapéuticos de tu paciente. Si ella espera mejoras rápidas y no las perciben, su frustración ocasionará que abandone su tratamiento porque no miden e identifican su avance.
Pero ahora les ayudarás a medir su avance y lo más importante los harás conscientes en términos que comprendan ellas mismas. Como sabes la manera en la que entregamos el mensaje influye en cómo captamos la información, no es lo mismo que te diga que debes subir una escalera enorme a decirte que estás solo a 1000 escalones de llegar a la cima y que eres una chingona; y me imagino a mi comadre a lado mío motivándote.
Gif de la que grita motivando
¡Eso me inspira! Venga a subir la escalera.
Y como sabes, establece expectativas realistas desde el inicio puede prevenir malentendidos y frustraciones; precisamente por eso te sugiero aprovechar la tecnología para dar seguimiento a tu cartera activa.
Algo que compartieron nuestras colegas y nos parece relevante: Al ser una paciente que llega al consultorio por recomendación; el primer punto de contacto fue otra persona. Y esa persona le comparte su propia experiencia en donde le dice incluso; no te preocupes cuando yo fui me dijo que aproximadamente nos llevaríamos un año, pero en 6 meses me dio de alta y me siento súper bien.
Ese tipo de situaciones tienden a crear un sesgo y resultan puntos negativos, ya que, como bien sabes cada persona y la situación que vive es diferente entonces no se puede definir un plazo estándar para todos y lamentablemente es información que no te comparte, se la guarda creando una expectativa porque simplemente da por hecho que su proceso será igual que el de su vecina. Complejo, seguro me entiendes.
Se fue y ni siquiera me dijo: bye
Para este caso tengo un cuestionario de salida; entonces cuando alguien deja de asistir le envío un link a una página en donde puede descargar un material que vendo, pero se lo doy gratis si me ayuda a contestar un cuestionario de manera sincera.
Y me ha aportado valiosa información; allí e identificado casos en donde no les gusta mi aspecto físico porque les recuerdo a su ex, o porque el olor de mi consultorio era muy fuerte y dulce o incluso que porque es difícil encontrar lugar para su coche.
Algunos por ejemplo me han dado oportunidad de recuperarlos llegando a acuerdos; y otros simplemente acepto que no soy la persona que les puede ayudar. Te invito a que generas un proceso de recuperación de este tipo. Ayuda mucho.
Analizando el factor humano
No me lo vas a creer, pero no le caes bien a toda la gente; si, yo sé que eso te da risa porque las dos somos un amor quien sabe qué les pasa a las demás.
La incompatibilidad con el terapeuta es quizás el obstáculo más personal y difícil de superar. La relación entre un paciente y su terapeuta es intrínsecamente personal y debe estar basada en la confianza y el entendimiento mutuo.
Este fue el tema más complicado, incluso hicimos algunas entrevistas cualitativas y los hallazgos son interesantes.
Algunas simplemente nos dijeron: “De verdad que no sé. No me cayó mal la psicóloga, pero no hubo match; se río y después nos dijo, mira creo que puede ser porque me recuerda a la ex de mi esposo, pero sinceramente no tengo idea”.
Creemos que este punto es el más complejo y sinceramente también entendemos que es normal no caerle bien a toda la gente ¿no crees? Algo que podría ayudar a este punto es el hecho de tener más terapeutas dentro de tu consultorio, así podrías canalizar con algún colega que le brinde el apoyo profesional que necesita.
Y simplemente analicemos si con nuestras familias nos agarramos del chongo, nos dejamos de hablar, existen los berrinches, desgastes, etc. Pues es totalmente normal que de repente no haya compatibilidad con alguna persona en tu consultorio, y no pasa nada, somos humanos y profesionales.
Fíjate que en las entrevistas registramos algunas respuestas que captaron nuestra atención:
- Es que la terapeuta me recordaba mi ex
- Me estaba clavando de él y pues sé que estaba mal
- No me gustaba su perfume y cómo se maquillaba
- Me hacía esperar aun cuando yo tenía cita
- La terapeuta me hablaba todo el tiempo de sus problemas
Como notarás hay algunas cosas con las que simplemente no podremos hacer nada; pero otras que si tuvieras retro alimentación seguro podrías realizar algunas mejoras. No somos perfectas.
Y armamos una expresión derivada de la mayoría de las respuestas que obtuvimos: “Es que no hubo química, no me cayó mal, hablaría bien si alguien me pregunta sobre ella, pero no la recomiendo por mi cuenta, no hubo clic”
La frase anterior revela mucha información porque te está diciendo que NO te recomienda por su cuenta; algo claramente sucedió y hay formas con tecnología con las que puedes obtener toda esa valiosa información.
¿Qué estrategia puedes implementar?
Aquí aplico el envío de una página después de ciertas sesiones; en donde hay cuestionarios que pueden responder de forma anónima, esto me brinda información respecto a cómo se sienten después de cada sesión.
Cuando detecto que está habiendo resistencia o algo negativo lo abordo directamente y yo misma les abro la posibilidad a probar con otra persona del consultorio. Se sienten agradecidas por esto.
Analizando el factor emocional
Hablar de temas dolorosos o enfrentar emociones difíciles durante las sesiones puede ser demasiado duro para algunas personas, llevándolos a evitar la terapia.
Soy de la vieja escuela; y pues siendo honesta he notado que en la actualidad somos mucho más sensibles; y tengo clientes que todo lo toman personal, tienen una situación de inseguridad que estamos trabajando y dar pasos en su proceso es complejo, se vuelve lento y monótono tanto para ellas como para mí.
Algunas veces es inevitable cruzar un poco la línea y se toman muy a pecho que les comparta alguna idea, punto de vista o información, siempre con el objetivo de avanzar. Incluso algunas veces, salen destrozadas de terapia, pero la idea es promover crecimiento.
Es normal; son manejo de emociones y por eso están ahí; o sea dentro de tu buyer debes saber eso. Que es una persona que no está bien emocionalmente, entonces tu contenido, tu ayuda debe estar dirigida a temas que le proporcionen herramientas con esta etapa emocional que están cruzando.
Aquí la comunicación es crucial, tener diferentes canales, estrategias y puntos de apoyo con los que puedas dar un buen impulso a tu paciente. Piensa en ayudarle, en sumar a sus vidas a esto se le conoce como contenido de valor.
¿Qué estrategia puedes implementar?
Aquí me ha funcionado bastante bien la impartición de talleres de manejo de emociones, son materiales adicionales electrónicos, muchos gratuitos, algunos de pago, que facilito directamente a mi paciente en mi sitio web con la finalidad de que identifique qué está viviendo, cómo lo está viviendo y cómo le gustaría vivirlo.
Mi objetivo como psicóloga es ayudarle en su proceso, le proporciono información de valor y además me genera un ingreso extra. Es una relación ganar-ganar.
Analizando el factor social
A pesar de los avances en la comprensión de la salud mental, aún existe un estigma que puede hacer que las personas se sientan avergonzadas o juzgadas por asistir a terapia.
Me ha pasado de todo y no comprenderé nunca cómo es posible que con tanta información disponible ocurran situaciones tan despreciables e hirientes hacia la vida de las personas.
He identificado pacientes que dejan de ir terapia debido a que sufren de bulliying en la escuela o hasta dentro de sus propios entornos familiares. No comprendo cómo es posible que tenga que vivir esa fase por falta de escrúpulos de las personas que le rodean.
Y pues ni hablar, pasa y pasará; pero por qué no desarrollas material para cuando eso pase; porque va a suceder ¿me explico? Tu paciente está allí para recibir lo que no le proporciona su círculo social; seguirá siendo una barrera formidable, pero puedes colaborar a disminuir el impacto.
A pesar de que empieza a haber mayor información al respecto, es triste que en Latinoamérica sigue siendo asociado con algo negativo el acudir con un especialista del cuidado de la salud mental.
Esperamos que dentro de pocos años esto sea ya una práctica común para las personas, mientras tanto, tenemos que reforzar el impacto positivo que implica iniciar el acompañamiento de un proceso psicológico con alguien especializado.
¿Qué estrategia puedes implementar?
Puedes crear una comunidad; en donde tu propio círculo de clientes motiva e incentiva a otro. Es muy sencillo de crear, lo complejo es alimentar de contenido de valor a esa comunidad, pero por ejemplo puedes abrir un grupo de Facebook; hay plataformas especializadas en crear comunidades en donde puedes enviar mensajes personalizados, correos y contenido.
Te ayudará muchísimo a ahorrar dinero si planeas en algún punto diversificar tus servicios o bien pagar publicidad.
Analizando el factor competencia
Es válido y se relaciona en gran medida con el factor humano que busquen otras alternativas para resolver su necesidad; ya que contigo perciben no lo podrían obtener. Pero ¿y si tuvieras algún mecanismo para medir esto? ¿No te interesa saber cuántos de esos pacientes que ya no toman terapia contigo ahora acuden a otro consultorio psicológico?
Esto te ayudaría a identificar áreas de oportunidad, mejorar tu calidad, crear estrategias para retener y muchas técnicas más con las que podrías mejorar tus resultados.
También te ayudará a identificar a competidores que están captando a tus pacientes. ¿Qué están haciendo bien ellos y puedes adaptarlo a tu consultorio? Debes tener un enfoque de mejora continua.
¿Qué estrategia puedes implementar?
Aquí aplica el cuestionario de salida, pero también puedes enviar contenido de valor aún cuando no sea tu paciente; y material creado por la estrategia de intercambio donde comunican los avances que ha tenido contigo; esto puede ayudar a recuperar la confianza de las personas.
Por otro lado, te permitirá detectar áreas de oportunidad de tu consultorio.
Analizando el factor couch
Personalmente no voy mucho con la idea del couching, a las que se enojen conmigo, las amo y les deseo lo doble de lo que me desean, neta. Así que amémonos.
Pero es que, de verdad, un couch hace muy bien lo que hace, y lo respeto pero no lo comparto, no entraré en detalles pero desde un punto de vista psicológico hay pacientes que pueden sentir que han alcanzado los objetivos deseados viendo a un couch y que ya no necesitan continuar con la psicoterapia debido a la información emitida por los couches de vida.
Abandonan su proceso profesional y tarde o temprano se presentarán diversos problemas, porque es como poner un curita a una herida que necesita suturas y cuidados más especializados.
Sucede que en algunos casos incluso ven videos en youtube o en otras redes sociales y “empiezan a sentirse mejor” consideran que están avanzando más rápido que en su proceso profesional y dejan de acudir. No comparto esta práctica, pero sucede.
¿Qué estrategias puedes implementar?
Mucha información y proyección, recuerda que lo que hace un couch es motivar; entonces enfócate en ello, motiva a tu paciente con prácticas especializadas; te ayudará mucho la medición que realices de sus objetivos.
Abre un canal de youtube y publica contenido que forme y motive a tu comunidad; explica las diferencias entre couching y un servicio profesional con una licenciada en psicología.
Genera debates entre tus colegas y crea contenido que pueda ser viralizado en tus redes sociales. La información es poder.
Analizando el factor logístico
Puede provocarse por cambios en los horarios, el tiempo de traslado, cambio de residencia, promoción en su trabajo, incluso conseguir espacio de estacionamiento para su sesión aquí se deben contemplar.
Recuerda que atraer nuevos clientes siempre cuesta; así que trata de retener a los que ya tienes.
¿Qué estrategia puedes implementar?
Imagina que en su cuestionario de salida registra cambio de residencia y tienes una estrategia activa en donde le llega un cupón de descuento por “x” meses para recibir terapia en línea contigo.
Le envías un material especialmente diseñado para cuando alguien presenta algún cambio de residencia, lo que debe saber, algunos tips para que sea más fácil el cambio, etc. Eso es contenido de valor, ¿ves cómo se lo envías a quien lo necesita? Esto te permitirá recuperar algunos contactos para que sigan su proceso contigo en sesiones en línea.
Y lo mejor es que ella lo percibirá así: Ahora que me voy a un lado nuevo mi psicóloga está conmigo, me va a ayudar a la transición (y se lo dices) recuerda que ella va a terapia contigo porque eso justo necesita de ti, orientación y apoyo. ¿Ves cómo algunas veces descuidamos la parte estratégica? Ya no te sucederás más con las estrategias que te he compartido.
Ir al psicólogo es un proceso sanador, por ello convierte estos desafíos en oportunidades
Enfrentar estos desafíos no solo es crucial para el bienestar de nuestros pacientes, sino también para la sostenibilidad y el éxito de nuestros consultorios. Afortunadamente, cada uno de estos obstáculos representa una oportunidad para mejorar y transformar nuestra práctica.
Al comprender estos factores de manera más profunda, podemos comenzar a adaptar nuevos métodos y acercamientos para crear un entorno más acogedor y efectivo para nuestros pacientes, asegurando así una mayor continuidad en el tratamiento.
Implementar mejoras proactivas en la experiencia del paciente puede marcar una gran diferencia. Esto incluye desde ajustes en el ambiente físico del consultorio para hacerlo más acogedor, hasta la implementación de un sistema de retroalimentación que les permita expresar sus preocupaciones y sugerencias de manera continua. Al hacer que se sientan valorados y escuchados, aumentamos las probabilidades de que continúen su tratamiento.
La relación paciente-terapeúta es fundamental y fortalecerla debería ser una prioridad. Técnicas como la escucha activa, la empatía demostrada y asegurarse de que cada sesión aporte valor, pueden profundizar esta relación.
Además, es esencial estar abierto a discutir ajustar el enfoque terapéutico según las necesidades de cada individuo, lo cual puede prevenir la sensación de estancamiento o incompatibilidad.
En cuanto a las estrategias de marketing para educar y atraer, estas no solo ayudan a desmitificar la terapia y reducir el estigma asociado, sino también a aclarar qué pueden esperar los pacientes del proceso terapéutico. Una comunicación clara y efectiva sobre los beneficios reales y el progreso esperado puede alinear las expectativas desde el principio.
Utilizar plataformas digitales para compartir testimonios de clientes, artículos informativos y videos educativos sobre salud mental puede aumentar la conciencia y la aceptación de la terapia como una valiosa herramienta de bienestar.
Finalmente, utilizar la tecnología para simplificar la gestión y la participación es más importante que nunca. Herramientas como sistemas de reservas en línea, recordatorios automáticos de citas y sesiones de terapia virtual pueden hacer que acceder a la ayuda psicológica sea más fácil para los pacientes que enfrentan barreras logísticas.
Además, las plataformas digitales pueden facilitar una comunicación constante y abierta entre las sesiones, lo que ayuda a mantener el compromiso del paciente con su proceso terapéutico. Transformando estos desafíos en oportunidades, no solo mejoramos su experiencia, sino que también fortalecemos nuestro consultorio desde un punto de vista operativo y comercial.
¿Qué estrategias adicionales puedes implementar como psicóloga para disminuir la tasa de abandono de tus pacientes?
A lo largo del artículo te compartimos estrategias específicas para abordar cada factor identificado, ahora te orientaremos para que realices algunas estrategias generales que te ayudarán muchísimo. Al realizar estas estrategias irás preparando a tu consultorio para un importante avance en su marketing digital lo que significa que tendrás un crecimiento.
Pero antes por favor te pido que si te está gustando el artículo hagas dos cosas:
- Deja pulsado tu dedo un segundo y dale abrir en otra ventana para que veas después nuestras redes sociales y nos sigas a través de las diferentes redes
- Hasta debajo de este artículo puedes dejarnos un comentario, nos interesa leerte, conocerte y ayudarte. ¿Nos escribes please?
Invierte en un sitio web
Esto te ayudará muchísimo ya que aumentará tu visibilidad, podrás más adelante pagar publicidad, generar leads, captar nuevos pacientes, dar información y cumplir diversos objetivos.
Puedes instalar diferentes herramientas para cumplir diversos objetivos específicos. Imagina incluso un asistente inteligente en tu sitio web que atienda las 24 horas del día los 365 días del año.
Desarrolla tu base de datos
Un consultorio que no tiene una base de datos opera al día; no puedes realizar estrategias efectivas, pierdes muchas ventas, podrías conseguir más gente nueva e interacciones para tu consultorio. Crea tu base de datos lo más pronto posible y sácale provecho.
Identifica tus buyer personas
Debes tomarte el tiempo para crear tus buyer personas; de allí radica toda la comunicación, piensa lo siguiente, si no has realizado este estudio y generado tus diferentes modelos no sabes ni cómo debes hablarles lo que señala que se trata de ti emitiendo mensajes a diestra y sinietras en tus redes sociales sin aplicar estrategias ni cumplir objetivos.
Eso cambiará desde el momento en que realices los ajustes de tus propuestas para enfocarte en tus diferentes buyer personas.
Aquí tenemos un artículo que te ayudará
Implemente una estrategia de contenidos
En cuanto tengas tu buyer, el acto siguiente es implementar una estrategia de contenidos reflejada en un calendario; esto permitirá que captes la atención de las personas que quieras atraer de una manera más sencilla.
Obtendrás mejores resultados, ahorrarás dinero y por supuesto incrementarás tu número de activos cada mes.
Genera contenido de valor para tus plataformas
El contenido de valor explicado con un ejemplo; este artículo. Creamos un contenido que sabemos te será útil por la información que lees; nuestro objetivo es ayudarte y que pruebes nuestros servicios donde notarás un aumento de pacientes.
Esta estrategia consiste en crear una pieza que contenga valor y comunicarla a nuestro buyer persona; a lo largo de las redes sociales se puede potencializar este contenido por ejemplo:
Crear artes para Facebook, Instagram y Twitter donde se promociona este artículo, videos colocados en reels e historias para llegar a nuevo mercado. Un video largo en YouTube, un webinar donde se habla de los puntos críticos entre dos psicólogas; etc. Esto es una estrategia en donde el artículo blog es de vital importancia.
Tú puedes hacer este tipo de estrategias en tu consultorio de una manera sencilla.
Es tiempo de mejorar tu proceso de terapia y aumentar el número de activos que tienes
Ahora que hemos explorado cómo transformar los desafíos en oportunidades, es el momento de actuar para mejorar la retención y la eficacia de nuestras prácticas terapéuticas.
Así que te sugerimos incorporar herramientas de marketing digital en tu consultorio psicológico. Estas herramientas no solo te ayudarás a gestionar mejor tu consultorio, sino que también permitirán comunicarte de manera más efectiva y directa con tus pacientes actuales y potenciales.
Te invitamos a participar en nuestro programa de intercambio. Este programa está diseñado específicamente para consultorios como el tuyo, buscando optimizar tu alcance y eficiencia sin requerir una gran inversión de recursos o tiempo.
A través de este programa, aprenderás a implementar estrategias de marketing efectivas y accesibles que atraerán una mayor audiencia y mejorarás la visibilidad de tu consultorio en línea.
Finalmente, para no perderte ninguna actualización y seguir recibiendo consejos útiles con los que puedes mejorar tu consultorio, síguenos en nuestras redes sociales.
Despedida
En cuanto a la promoción de tu práctica de terapia, uno de los métodos más efectivos es el boca a boca. Fomenta a tus pacientes satisfechos a compartir su experiencia positiva. También puedes considerar el marketing en línea, como las redes sociales y el SEO, para aumentar tu visibilidad.
Finalmente, no te olvides de proveer un excelente servicio al cliente. Recuerda, el paciente no sólo está comprando terapia, también está comprando una experiencia. Si proporcionas una experiencia positiva, esto ayudará a mejorar la retención.
Recomendaciones
Acciones a realizar
- Crea un sitio web y publica contenido para ellos; es la parte que muchas veces no comprendemos las psicólogas pero debe existir una relación, debemos suministrarle material de valor, consejos, videos, música, etc.
- Con esto logramos impulsar su crecimiento y también envolverlo de cosas que lo van a reforzar. ¿ a poco no es hasta lógico? Pero la mayoría no lo hacemos y es fácil, te dejo un link para que después veas cómo cree mi micrositio para mi comunidad
Conclusión
Dando estos pasos hacia adelante, no solo estará mejorando la experiencia y los resultados para sus pacientes, sino también asegurando el crecimiento y la sostenibilidad de su consultorio. Es hora de adoptar las herramientas y estrategias que llevarán su práctica al próximo nivel.
Preguntas más comunes
¿Por qué la gente deja de ir al psicólogo?
¿Qué pasa si abandono la terapia?
¿Cómo saber si la terapia no está funcionando?
¿Cuándo dejar de ir al psicólogo?
¿Cómo decirle a mi psicólogo que ya no quiero ir con él?
¿Por qué me cuesta tanto ir a terapia?