5 motivos clave para integrar mercadotecnia en tu consultorio psicológico

5 motivos clave para integrar mercadotecnia en tu consultorio psicológico

Mar 04, 2024

¿Por qué es importante la mercadotecnia para tu consultorio?


Es normal para cualquier tipo de negocio, que haga bien su trabajo, recibir clientes debido a la recomendación de boca en boca, es la publicidad más importante se dice, pero en el acelerado y competitivo mundo de la psicología, ya no basta con que tu práctica privada dependa simplemente de referencias de tus pacientes.


Con un número cada vez mayor de profesionales de la salud mental ingresando y egresando en el campo, se ha vuelto esencial que un consultorio psicológico se destaque y comunique sus servicios de manera efectiva para atraer y retener a un mayor número de pacientes.

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Es aquí donde la mercadotecnia funciona como pieza clave para los consultorios que estén dispuestos a desarrollarla apropiadamente, con lo que obtendrán grandes beneficios.


¿Por qué deberías tomar la decisión de implementar mercadotecnia?


Toma en cuenta que la mercadotecnia trabaja por etapas, es un proceso de hecho, por lo que implica desde comunicar los beneficios de tus servicios hasta la creación de conciencia de la marca de tu consultorio.


El marketing beneficiará enormemente tu práctica psicológica de varias maneras y en diferentes lapsos de tiempo.


Así que, si eres un terapeuta experimentado o recién comienzas, debes reconocer el valor de la mercadotecnia para que alcances el éxito y generes un impacto duradero en el campo de la psicología.


En este artículo, te compartiremos los 5 principales motivos por los que debes implementar mercadotecnia en tu consultorio psicológico para que atraigas al mercado actual y además logres prosperar en el mercado futuro.


Motivo 1. Llegar a más clientes potenciales


Internet ofrece una considerable gama de oportunidades para promocionar los servicios de tu consultorio y que tu oferta llegue a un público más amplio. Lo que significa que más gente verá la propuesta de tus servicios.


Es vital que establezcas una presencia en línea sólida y accesible para tus potenciales pacientes.


Dependiendo tu público objetivo debes seleccionar los canales en los que debes implementar tus estrategias de marketing, por mencionar algunos: Redes sociales, Google, YouTube, WhatsApp, mail, mensajes por celular, aplicaciones, y un gran etc.


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Con una presencia sólida nos referimos a que tengas bien definida y ejecutada tu propuesta, girando siempre en torno a tu público objetivo.


Así podrás construir mensajes convincentes que podrás mostrar en los diferentes medios donde tu público objetivo pasa mayor tiempo.


Contar con un enfoque de marketing, te permitirá expandir tu alcance, posicionarte como una opción confiable y deseable para los usuarios que buscan servicios psicológicos a través de esos medios donde tu consultorio debe estar presente.


Como conclusión: Debes conocer a tu público objetivo, identificar los canales que más usan. ¿Qué tipo de servicios buscan y cómo los buscan?


Una vez identifiques esto, la mercadotecnia te ayudará a que la propuesta de tu consultorio llegue a un mayor número de personas a través de esos medios, lo que significa mayor oportunidad de obtener pacientes.


Motivo 2. Establecer diferenciadores sobre el resto de los consultorios


Hay una gran competencia en el mercado de la salud mental ¿sabías que el 85% de los pacientes buscan información en línea antes de decidir qué consultorio contactar?


Esto resalta la importancia de tener estrategias de marketing implementadas para que logres diferenciarte del resto y captes más pacientes.


Con mercadotecnia podrás posicionar a tu consultorio como líder local, por ejemplo, especializada en alguna área específica, con alguna ventaja que solo tu consultorio ofrece.


Quizás tu diferenciador sea el trato al paciente, el seguimiento, los avances de tus pacientes, o simplemente que te acuerdas de ellos en su día de cumpleaños y lo haces notar. Todo suma.


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Establecer diferenciadores te permitirá prevalecer en el mercado, muchas veces no es necesario invertir tanto dinero como imaginas. Algunos ejemplos:


  1. Haz contenido que demuestre tu experiencia
  2. Solicita que califiquen tu calidad en el servicio
  3. Realiza activaciones con tus pacientes y muéstralas
  4. Genera concursos, juegos y trivias
  5. Crea campañas envolventes con tus pacientes


Una oportunidad que te ofrece el marketing es que permite mantener a tu consultorio actualizado con las últimas tendencias y necesidades del mercado, con lo que puedes adaptar tus servicios y ofrecer soluciones innovadoras.


El boom de la psicoterapia en línea es un claro ejemplo de lo anterior.


Concluyendo: Con mercadotecnia podrás establecer diferenciadores con los que te harás notar entre la competencia, debe ser algo específico que se fije en la mente de las personas.


Esto servirá para que tu consultorio destaque y garantices el éxito a mediano y largo plazo.


Motivo 3. Mejora el reconocimiento y la reputación de tu consultorio


"Al implementar estrategias de mercadotecnia efectivas mejorarás significativamente tu credibilidad entre los pacientes".


Una advertencia: Como sabes, la reputación también puede ser negativa, por eso es necesario que escuches a tu audiencia.


Hay un factor denominado escucha activa el cual implica que debes contestar siempre los mensajes, foros y menciones que hagan de tu consultorio, pero también debes dedicar tiempo a investigar qué dicen sobre tu consultorio y qué no dicen.


Cuando dedicas tiempo y atención a tu público, se nota, esto favorece mucho a reforzar tu presencia en línea, junto con una estrategia de marketing bien planificada, tu consultorio se establecerá como una autoridad confiable en el campo de la psicología.


Compartir contenido relevante en blogs, redes sociales y otros canales digitales, favorece mucho a tu reputación; el educar y brindar información útil a tu audiencia no solo demuestra expertise, sino que también genera confianza y credibilidad.


Como tip no olvides destacar testimonios y reseñas positivas de pacientes satisfechos, lo que respalda aún más la confianza y la reputación del consultorio.


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Conclusión: Hazte presente en diversos canales, interactúa, educa, comparte. Buscar alianzas estratégicas con otras empresas del sector es una excelente idea.


Al mejorar el reconocimiento y la credibilidad, tu consultorio atraerá más pacientes.



Motivo 4. Mejora la rentabilidad de tu consultorio


Desarrollar la mercadotecnia de cualquier negocio requiere recursos, sin embargo, una buena estrategia de mercadotecnia siempre será rentable en un plazo de tiempo coherente.


Por ejemplo, trabajar las redes sociales, te permitirá llegar a un mayor número de personas de manera más efectiva y económica que con métodos tradicionales.


Dentro de tu estrategia debes definir el presupuesto que destinarás al desarrollo de tu mercadotecnia, si implementarás estrategias orgánicas (no pagas publicidad) o inorgánicas (pago de publicidad) y en cuánto tiempo planificas ver resultados.


Con una estrategia de marketing bien definida, podrás optimizar tu presupuesto y enfocarte en las tácticas que generen los mejores resultados para tu consultorio.


Otra forma de reducir costos es alinear la estrategia de mercadotecnia con los objetivos del consultorio, lo que permite maximizar el retorno de la inversión.



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Es decir, imagina que decidiste que el próximo mes te enfocarás en obtener reseñas positivas de tu consultorio y las mostrarás a través de los canales de manera atractiva para atraer nuevos pacientes.


Alinear tus actividades para lograr ese resultado es justamente lo que permite optimizar los resultados.


Asimismo, el conocer a fondo a tu público objetivo te ayudará a crear poderosos y convincentes mensajes, lo que aumentará la eficacia de tus estrategias de marketing y consiguiendo reducir los costos asociados a la adquisición de nuevos pacientes.


Considera también que medir y analizar constantemente los resultados de las actividades de mercadotecnia, te permitirá identificar áreas de oportunidad y realizar ajustes de manera proactiva


Con los ajustes reducirás los costos significativamente a mediano y largo plazo para tu consultorio psicológico.


En conclusión: El marketing aumentará la rentabilidad de tu consultorio psicológico atrayendo a más clientes potenciales, aumentando la fidelización de los pacientes actuales y diferenciándote de la competencia al menor costo posible.

Motivo 5. Conseguir más pacientes para tu consultorio


Todo negocio necesita clientes y tu consultorio no es la excepción. Por lo que sabemos que necesitas tener un número de pacientes determinado al mes para poder ser rentable.


También sabemos que los pacientes son irregulares por lo que siempre es bueno tener una reserva que te permita afrontar esa irregularidad.


Con mercadotecnia, como ya vimos, llegarás de manera efectiva a tu público objetivo, le darás a conocer tus servicios, los promoverás y lograrás diferenciarlos de la competencia, pero lo más importante es convertirlos en tus pacientes.


Entonces recalquemos que al implementar una buena estrategia de mercadotecnia generarás mayor visibilidad y presencia de tu consultorio en el mercado; esto quiere decir que tu mensaje llega a un mayor número de personas.


Ahora, lo que nos interesa, en este punto, es que un porcentaje de esas personas, a las que realmente les interesen y necesiten tus servicios psicológicos te contacten para consumir tus servicios.


Aquí es muy importante que te hablemos sobre el funnel de conversión, pero lo haremos directo al grano: Un punto es incrementar tu audiencia (llegar a gente) y otro es conseguir conversiones (que consuman tus servicios).

ilustracion-de-un-funnel-de-ventasUn ejemplo: Generas una publicación orgánica (sin pagar) en Instagram y la ven 650 personas; esa es tu audiencia; de esas 650 personas te contactan 4; y al final se presenta uno a tu consultorio.


Lo anterior es un funnel. Te ven “x” personas, brindas información a “y” personas y consigues “z” personas.


Como seguro te percataste; lo más importante es que cuando vean tu mensaje, captes su atención y los atraigas para posteriormente convertirlos en pacientes satisfechos. Es un proceso.


No sirve de mucho que solo vean tu mensaje y pasen de largo, lo que se debe lograr es que te contacten para dar continuidad al proceso.


Un consejo que te aportamos y que hemos notado no realizan algunos consultorios: Genera tu base de datos y dale mantenimiento.


No descuides la atención a tus pacientes, y con esto no nos referimos solo a la atención psicológica.


Concluyendo este punto: Una buena estrategia de marketing te ayudará a conseguir que un determinado número de personas de tu audiencia se conviertan en tus pacientes.


Conclusión final y reflexión


Deseamos te haya aportado conocimiento nuestro artículo, en nuestra experiencia, como agencia de mercadotecnia enfocada en consultorios psicológicos, hemos notado escepticismo en algunos consultorios al iniciar el desarrollo de su mercadotecnia.


"Pero una vez que toman acción descubren que es bastante rentable"


Para finalizar este artículo te compartimos que la mercadotecnia es un proceso que requiere recursos, esfuerzo y tiempo pero que permitirá que tu consultorio alcance los objetivos que tú establezcas, sobre todo el primordial: Obtener nuevos pacientes.


Debes tener en mente que cada fase del proceso debe estar bien establecida y mostrar constancia en tus acciones. Sin duda lograrás resultados en poco tiempo.


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